China aumenta la presión sobre EE.UU.: investigación antimonopolio contra Google y nuevos aranceles a productos estadounidenses
China ha anunciado el inicio de una investigación antimonopolio contra Google en respuesta a la imposición por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un arancel del 10% a los productos chinos. Así lo ha comunicado la Administración Estatal de China para la Regulación del Mercado.
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Según un comunicado oficial, los reguladores chinos están revisando a Google por posibles violaciones de las leyes antimonopolio. Aunque los servicios de búsqueda e Internet de la compañía están bloqueados en China desde 2010, sigue operando en el sector de la publicidad en ese país.
"Como Google es sospechoso de violar la Ley Antimonopolio de la República Popular China, la Administración Estatal de Regulación del Mercado ha iniciado una investigación de acuerdo con la ley", dijo la agencia en un comunicado traducido.
Además, China ha impuesto un arancel adicional del 15% sobre las importaciones de carbón y gas natural licuado procedentes de EE.UU., así como un arancel del 10% sobre el petróleo y los equipos agrícolas. Las restricciones también afectaron a las empresas estadounidenses PVH Corp. (propietaria de Calvin Klein) e Illumina, que se añadieron a la lista de entidades restringidas. También se impusieron controles a la exportación de materiales relacionados con el wolframio.
Los aranceles de Trump, que justificó por la lucha contra el narcotráfico, han vuelto a exacerbar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
El sábado 1 de febrero, Donald Trump firmó un decreto para imponer aranceles de importación del 25% a los bienes procedentes de Canadá y México y del 10% a los productos chinos a partir del martes. Según Trump, el motivo de esta decisión fue la migración y el tránsito ilegal de la droga fentanilo, que prometió combatir durante su campaña electoral.
Fuente: Administración estatal china para la regulación del mercado