Nissan ha revelado la ubicación de su futura planta de baterías LFP

Por: Volodymyr Kolominov | 22.01.2025, 16:41
Actualización de la batería del Nissan Leaf: ¿qué hay de nuevo? Batería del Nissan Leaf. Fuente: Nissan

El fabricante japonés de automóviles Nissan ha anunciado el inicio de la construcción de una nueva planta de baterías de litio-hierro-fosfato (LFP) en la ciudad de Kitakyushu, en la prefectura de Fukuoka, al suroeste de Japón. La inversión en el proyecto será de 53.300 millones de yenes (unos 950 millones de euros).

Esto es lo que sabemos

La construcción de la planta comenzará este año y su puesta en marcha está prevista para 2028. La planta tendrá una capacidad de 5 GWh al año. Las baterías LFP producidas se utilizarán en vehículos eléctricos compactos con pequeños paquetes de baterías. En octubre de 2024, Nissan anunció su propia versión del Renault Twingo eléctrico, prevista para 2026, con un precio inferior a 20.000 euros. Este modelo podría ser un candidato para las baterías LFP.

El Gobierno japonés subvencionará el proyecto con hasta 340 millones de euros. La medida responde a la estrategia japonesa de fomentar la producción de baterías para garantizar un suministro nacional estable de componentes importantes para la seguridad económica. Anteriormente, Toyota y Panasonic también recibieron subvenciones para nuevos proyectos en este ámbito.

Baterías de LFP

Las baterías de litio hierro fosfato (LFP), también conocidas como LiFePO4, son un tipo de batería de iones de litio cuyo cátodo es de litio hierro fosfato. Se caracterizan por su estabilidad y seguridad. Gracias a su estructura especial, son resistentes al sobrecalentamiento y al fuego, a diferencia de otras baterías de iones de litio, y también tienen una vida útil más larga.

Sin embargo, las baterías LFP tienen una densidad energética menor que otras baterías de iones de litio. Esto significa que almacenan menos energía para el mismo tamaño.

Fuente: Nissan

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