Ford pierde terreno en Europa: su cuota de mercado ya es inferior a la de Hyundai y Kia

Ford se enfrenta a un importante descenso de las ventas en el mercado europeo en 2024. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las ventas de Ford en la UE, la AELC y el Reino Unido ascendieron a 426.307 unidades, 87.174 menos que en 2023. Esto corresponde a un descenso interanual del 17%.
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La reducción de la gama de modelos, en particular la discontinuación del popular modelo Fiesta, ha tenido un impacto significativo en la demanda. En 2024, Ford tenía una cuota de mercado de sólo el 3,3%, por detrás de marcas como Hyundai y Kia, que tenían cada una el 4,1% del mercado. En comparación, Ford tenía una cuota del 4% en 2023.
La marca Dacia, del Grupo Renault, también era mucho más popular, con una cuota de mercado del 4,5%. La empresa matriz de la marca rumana obtuvo una cuota del 5,4%, mientras que Skoda, del Grupo VW, terminó el año con un 5,9%. Toyota acaparó el 7,2% del mercado, mientras que la marca principal de VW fue líder indiscutible con el 10,6%.
Las perspectivas de Ford en Europa para 2025 tampoco son buenas, dado que la empresa abandonará otro modelo. El Focus desaparecerá a finales de este año, dejando al Mustang como el único modelo del óvalo azul que no es un crossover/SUV, un pick-up o un vehículo comercial. El Focus generó 85.366 ventas en Europa el año pasado, según Dataforce.
Ford había abandonado previamente los modelos compactos Fiesta y Focus en EE.UU., así como los más grandes Fusion (conocido como Mondeo en Europa) y Taurus. El consejero delegado de Ford Motor, Jim Farley, ha declarado que su empresa está abandonando el segmento de los coches aburridos para entrar en el negocio de los modelos emblemáticos. Principalmente, los SUV.
Fuente: Motor1